LA PAPA PERUANA
Hoy en día, los científicos han identificado más de 4,000 variedades de papa, muchas de las cuales (como la papa amarilla o papa huayro), sólo pueden crecer en el Perú. Lo cierto es que las papas peruanas son consideradas inigualables en sabor y textura: su noble y delicada forma se adapta perfectamente a los antecedentes culturales de este tubérculo. En el gran imperio Inca la papa era venerada, no sólo por ser un alimento fundamental, sino porque era un maravilloso fruto que la Pachamama (tierra) brindaba.
Hoy en día, las papas (o patatas en otros países) son el cuarto cultivo alimenticio más grande en todo el mundo, con casi dos tercios del total de alrededor de 275 millones de toneladas producidas en Europa. En el Perú, donde los botánicos estiman que las papas han sido cultivadas en los últimos 8,000 años, se siguen cultivando en mayor variedad que en cualquier otro lugar. El “Centro Internacional de la Papa”, en las afueras de Lima, realiza estudios y mantiene el material genético para miles de especies silvestres y papas cultivadas.
El 30 de Mayo es el "Día Nacional de la Papa" en el Perú, fecha en la que se realizan diversos eventos a nivel nacional como: foros, talleres de capacitación, exposiciones de papas nativas, festivales gastronómicos y concursos culinarios.
Muchos de los platos de la cocina peruana e internacional están hechos en base a la papa. Se puede encontrar una gran variedad de tamaños y colores. Algunas son redondas otras alargadas; suaves o de piel arrugada; pequeñas y grandes y de muchos sabores y colores diferentes.
Entre las clases más populares de papa en el Perú, tenemos las siguientes:
- Canchan o Rosada
- Tomasa
- Huayro
- Perricholi
- Amarilla
- Peruanita
- Huamantanga
- Yungay
- Negra
- Tarmeña
No hay comentarios.:
Publicar un comentario